sábado, 18 de octubre de 2008

Marcahuasi





Una de las tantas lagunas existentes en Marcahuasi.

Construcciones incas que probablemente servia para el almacenamiento de producctos agricolas ya que el frio de la zona permite la conservacion de los mismos.

Cabaña cerca a " El Rostro de la Humanidad" el sitio es muy bueno para acampar ya que no corre mucho el viento.

San Pedro de Casta último pueblo de donde se parte hacia Marcahuasi.
Marcahuasi es uno de los centros mágnéticos más importantes del mundo. Allí la acción del tiempo y el meteorismo han grabado en gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas formas y figuras que forman un singular paisaje. Ésta fantástica meseta fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1923, pero recién en 1959 Daniel Ruzzo la dió a conocer en su libro "La Historia Fantástica de un Descubrimiento" donde la describe como el templo de piedra de una antigua civilización . Entre las principales formaciones rocosas se encuentran: El Anfiteatro, El Laberinto y El Monumento a la Humanidad. Sobre su formación se tejen las más disímiles teorías, desde científicas hasta esotéricas.
Como ir.
Para llegar a este imponente lugar se debe tomar cualquier movilidad que vaya hasta Chosica el pasaje esta 3 soles Aprox. y el tiempo depende de donde nos ubiquemos desde lima (1 hora Aprox)Una vez en el lugar se debe tomar los buses que nos conducen hasta el poblado de San Pedro de Casta (3180m.s.n.m)el pasaje esta entre 10 y 11 soles, la via que conduce hasta San Pedro de Casta es trocha carrosable, pero de hermosos paisajes, el viaje durara aproximadamente 3 horas. Desde este punto se puede comenzar la caminata, existen tres opciones para ir hasta la meseta: la mas corta es que nos dejara en el denominado "Monumento a la Humanidad" que costa de 2:30 aproximadamente, la otra ruta es la que nos conducira hasta "el Anfiteatro" que es la que menos pendiente tiene pero que dura 3:30 aprox a pie y la otra ruta es la que nos conduce hasta "La Fortaleza" que es la más larga pero nos llevara la parte mas alta de la meseta.
Recuerden que no hay agua en el camino y que se necesita 2 litros de agua por dia y por persona como minimo.
Para poder visitar la meseta se tendrá que hacer un pago significativo en la municipalidad del pueblo que se encuentra en la pequeña plaza y donde el carro seguramente los dejará.
Visitantes nacionales: S/. 5.00
Visitantes extranjeros: S/. 10.00
Estudiantes: S/. 3.00
El costo de los burros es de s/ 13.00 ycaballos por s/ 15.00
Camping
Los lugares recomendados para acampar dentro de la meseta son:
El Anfiteatro: Esta gran depresión o cráter es el lugar ideal para acampar protegidos del frío nocturno ya que esta rodeado de enormes rocas y donde se podra observar " El Inca" que esta de perfil y con un chuyo en la cabeza.
La Fortaleza: Ubicada al lado opuesto al pueblo de San Pedro de Casta. Está muy cerca del lugar denominado Santa María, el punto más alto de toda la meseta.
Monumento a la Humanidad: es una de las rutas ma cortas y en el lugar existe una pequeña cabaña donde pueden descanzar y espacios libres para armar sus carpas.
Donde comer.
En San Pedro los restaurantes son sencillos y humildes. Los platos son preparados con productos locales como el chupe, la patasca, la pachamanca con papas, la guatia (se prepara para la fiesta patronal), el cuy frito o en guiso y la papaseca. Igualmente, se ofrecen mazamorras de maíz, harina y calabaza.

No hay comentarios: